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jueves, 4 de diciembre de 2014

La carta

¿Que es una carta?
Una carta es un medio de comunicación escrito por un emisor (remitente) y enviado a un receptor (destinatario).
Normalmente, el nombre y la dirección del destinatario aparecen en el frente del sobre, y el nombre y la dirección del remitente aparecen en el reverso del mismo (en el caso de sobres manuscritos) o en el anverso (en los sobres pre impresos).

 ¿Los diferentes tipos de cartas?
 1. Cartas de presentación. A través de esta carta la persona se presenta a sí misma en el empleo que desea ser contratado. Además de los datos personales se incluyen  la formación académica, las cualidades, aptitudes, etc y aquella información  que el individuo considere que concuerda con el perfil de la empresa a la que se envía.
2. Carta de agradecimiento. Es una demostración de cortesía y expresa gratitud hacia el destinatario por el buen trato, la ayuda brindada, etc. Suelen exponer de forma clara las razones por las cuales se está agradeciendo, y muchas veces contienen comentarios que no se dijeron en persona.
3. Cartas de recomendación. El objeto es remarcar las competitividades de una persona con la que se ha trabajado anteriormente, con el fin de apoyar su candidatura a un determinado empleo.
4. Cartas de despido. A través de ésta la empresa le informa al empleado su despido, incluyendo las causas del mismo.
5. Cartas de solicitud. A través de las mismas los clientes solicitan información sobre un determinado producto, bien o servicio. Una de las características principales de este tipo de cartas es que los datos requeridos deben ser expresados de forma muy clara y precisa.
6. Cartas de disculpa. Son escritas con el fin de pedir disculpas por alguna falta o error que se haya cometido. Incluyen los motivos por los cuales se ofrecen las disculpas y habitualmente la persona expresa un compromiso de su parte en no repetir dicho error.
7. Cartas de reclamación. Son escritas cuando un bien o servicio no responde a la finalidad con la que fue adquirido. Cuando las expectativas que un individuo tenía sobre ese producto no lograron cumplirse, recurre a esta clase de cartas expresando su descontento y exigiendo una satisfacción al respecto.
¿Los diferentes modelos de cartas?

Modelos de cartas agradecimiento
Modelos de cartas alquileres
Modelos de cartas bienvenida
Modelos de cartas cancelación de una compra
Modelos de cartas cobranza o cobro (primer recordatorio)
Modelos de cartas cobranza o cobro(segundo recordatorio)
Modelos de cartas cobranza o cobro (tercer recordatorio)
Modelos de cartas condolencia o convalecencia por enfermedad
Modelos de cartas constancia de trabajo o certificación
Modelos de cartas construcción y renovaciones
Modelos de cartas copropiedad
Modelos de cartas cotización y quejas a constructores
Modelos de cartas crédito (solicitar)
Modelos de cartas crédito (otorgar o extender)
Modelos de cartas crédito (rechazar)
Modelos de cartas declaración de siniestro a una aseguradora
Modelos de cartas felicitación
Modelos de cartas informativas
Modelos de cartas insistencias e impugnaciones a las aseguradoras
Modelos de cartas interés por una vacante
Modelos de cartas invitación
Modelos de cartas modificación de contrato de seguro
Modelos de cartas mudanzas
Modelos de cartas notificación al banco sobre robo de tarjeta de crédito o chequera
Modelos de cartas orden de transferencia automática bancaria
Modelos de cartas otorgar poder sobre una cuenta bancaria
Modelos de cartas pago (confirmación o prórroga)
Modelos de cartas pedido
Modelos de cartas presentación de curriculum
Modelos de cartas queja por error en estado de cuenta
Modelos de cartas quejas a vecinos
Modelos de cartas queja por compras efectuadas
Modelos de cartas reclamos
Modelos de cartas reclamos aceptados o de ajuste
Modelos de cartas reclamos rechazados
Modelos de cartas renuncia
Modelos de cartas recomendaciones o referencia
Modelos de cartas reservación de hotel
Modelos de cartas seguridad social relacionadas con el desempleo o paro
Modelos de cartas seguridad social relacionadas con la jubiliación
Modelos de cartas seguridad social relacionadas con seguro médico
Modelos de cartas solicitud de indemnización a un comerciante
Modelos de cartas solicitud de indemnización a un transportista
Modelos de cartas solicitudes de informes
Modelos de cartas solicitud de levantamiento de bloqueo por un cheque sin fondo
Modelos de cartas cancelación de un contrato de servicio
Modelos de cartas para lograr ayuda legal (abogado de oficio)
Modelos de cartas para solicitudes a abogados y notarios
Modelos de cartas a organismo para la defensa del consumidor

¿Cuales son las partes de una carta?

Las cartas formales, en particular las cartas comerciales, cuentan al menos con los siguientes conceptos:

  • Encabezado: nombre, dirección a quien va dirigida, fecha del día y lugar al que se dirige.
  • Saludo: personal o consolidado en fórmulas establecidas.
  • Exposición: del asunto, con los temas pertinentes.
  • Despedida: cortesía con la que se da término a la carta.
  • Firma: clara, o en sustitución también puede llevar el nombre en extenso.
Las cartas también pueden incluir:
  • Membrete: nombre, dirección, teléfono y ciudad de la empresa que la escribe (remitente).
  • Fecha: ciudad, entidad federativa, día, mes y año en que se expide la carta
  • Domicilio: nombre, dirección, ciudad y código postal de la persona a quien se dirige la carta (destinatario).
  • Vocativo: expresión de cortesía que une al firmante con el destinatario.
  • Texto: exposición del asunto que motiva la carta.
  • Antefirma: razón social o denominación de la causa.
  • Posdata (P.D.): algo que te hayas olvidado de explicar o quieras aclarar.
  • Referencias finales: iniciales, mayúsculas y minúsculas respectivamente, de la persona que dicta y de quien tipea la carta. 

¿Que es una carta comercial?
La carta comercial sirve como medio de comunicación entre dos empresas comerciales o bien una empresa con un particular,
o viceversa. Su contenido suele ser formal, oficial y/o confidencial.
La actividad comercial es muy variada, por ello existen varios tipos de cartas comerciales. Los más importantes son: de compraventa, de reclamación, de ofertas, de solicitud de información y de publicidad.
A diferencia de cartas personales, las cartas comerciales poseen un esquema más rígido y un tono más objetivo, y deben ir siempre mecanografiadas.

¿Partes de una carta comercial?
     La carta comercial se conforma de diferentes partes las cuales son:
1.- Encabezamiento.
1.1.- Membrete.
1.2.- Fecha.
1.3.- Referente.
1.4.- Nombre del destinatario.
1.5.- Dirección (ciudad y país).
1.6.- Saludo.
2.- Cuerpo de la carta.
2.1.- Conceptos fundamentales.
2.2.- Antefirma .
2.3.- Firma.
2.4.- Cargo o posición del que firma.
     3.- Suplemento u otros extremos.
3.1.- Iniciales (firmante/mecanógrafo/a).
3.2.- Anexos (si los hay).
3.3.- Post scirptum u otras formas.
3.4.- Indicación de copias.
3.5.- Segundas hojas.
¿Pasos enumerados para redactar una carta?
1 - FECHA:
La escribimos junto con el nombre de la población. Conviene poner el día de semana para orientar mejor al lector. Evitar los números romanos y las abreviaciones:
EL CARMEN – MANABI, 6 de septiembre del 2012

2 - DIRECCIÓN:
Debajo de la fecha ponemos la dirección del destinatario o persona que va a recibir la carta comercial. Abreviatura Sr. D. cuando la carta comercial va dirigida a una persona, y Sres. cuando va dirigida a una empresa o una corporación.

3 - SALUDO INICIAL:
De forma cordial, sin excesos de formalismos, a modo de apertura, simple y sencillamente podemos escribir:
Muy Sr. mío - Para el caso de un señor
Muy Sres. míos - Para una empresa


4 - INTRODUCCIÓN:
Bajo el saludo, a modo de introducción y escuetamente escribiremos el motivo del porqué de nuestra carta comercial.

5 - EL CUERPO:
Tras la introducción, y ahora entrando en detalles, podemos extendernos y explicar el resto de motivos de redactar la carta comercial. Expresar claramente todas las ideas y los argumentos que nos interese hacer comunicar.


6 - DESPEDIDA:
Al igual que el saludo debemos ser breves y sencillos, sin excesos de formalidad.
Esperando su respuesta, se despide cordialmente.....
Sin otro motivo, se despide.....
Reciba un saludo de......


7 - FIRMAR:
Firmar en nombre de quién se escribe, en el caso de una empresa o corporación bastaría con el sello oficial. En el caso de una persona física, poner el nombre y cargo, y firmar con bolígrafo.


Ejemplo:

El Carmen, 6 de septiembre del 2012
Librería "BACHI"
A la atención del Sr. Antonio García
Asunto: Invitación a seminario

Apreciado Cliente:
Tomo contacto con Ud. para anunciarle  el próximo evento sobre el seminario que se realizará el día 16 de Septiembre del 2012, a las 14 horas en nuestra empresa en el salón de actos y reuniones con personas expertas en el tema.
 El seminario tratara de los siguientes temas: "como ser un buen vendedor ",                   " como invertir más dinero en el negocio", en fin como podemos desarrollarnos mejor en el ámbito comercial.
Esta invitación será sólo remitida a nuestros mejores clientes, es por ello, que nos congratularía contar con usted entre los oyentes.
Un cordial abrazo


AtentamenteRosalía Gómez
Directora de “TU MEJOR ELECCIÓN”


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